sábado, 15 de enero de 2022

GOV'T MULE: ''Heavy Load Blues'', WARREN HAYNES y su homenaje a los Clásicos del #Blues



Warren Haynes y sus Gov’t Mule tienen nuevo disco en el mercado, editado hace un par de meses via Fantasy Records, y lleva por título 'Heavy Load Blues'. Según cuenta el legendario guitarrista, es su primer álbum de Blues (y solo blues). Está compuesto por una colección de canciones donde tienen cabida desde composiciones originales hasta reconocidas versiones de artistas como Howlin' Wolf, Elmore James, Junior Wells, Ann Peebles, Bobby "Blue" Bland, Tom Waits, The Animals...



''No sabía si iba a ser un álbum en solitario o un disco de Gov’t Mule'' 

"Para mí, personalmente, ha estado en mi lista de cosas pendientes por hacer durante años"...“No sabía si iba a ser un álbum en solitario o un disco de Gov’t Mule. Tocamos algo de blues tradicional en el escenario de vez en cuando y aunque por lo general nunca son más de unas pocas canciones por show, nuestro enfoque del blues es único y se basa en nuestra química colectiva como banda”...“Este álbum nos dio una misión. Aunque de alguna manera era "todo vale", queríamos mantenernos fieles al espíritu del blues en un sentido tradicional. No es un disco de blues/rock, es un disco de blues. Queríamos que sonoramente sonara diferente a un disco normal de Gov't Mule". (Warren Haynes)



Aunque técnicamente se considera un álbum de estudio, 'Heavy Load Blues' se grabó en vivo en el estudio de The Power Station New England en una cinta analógica, utilizando guitarras antiguas, amplificadores y otros equipos para capturar un sonido auténtico. El álbum de 13 pistas fue producido por Haynes junto con el ingeniero y coproductor John Paterno (Michael Landau, Robbie Williams, The Steve Gadd Band).



Algunas de las canciones destacadas: "Snatch It Back and Hold It", de Junior Wells (cuyo video podéis ver bajo estas líneas) con la banda haciendo una libre interpretación de un clásico mientras intercalaba improvisadamente "Hold It Back", espontánea y muy funky. 

"I Feel Like Breaking Up Somebody's Home", originalmente grabada por Ann Peebles, es una de las pocas canciones del disco que la banda ha tocado en vivo anteriormente. En su versión, los ágiles riffs de guitarra de Haynes son el soporte para una sólida base de órgano y ritmo, con resultado espectacular.

Para la canción de Howlin' Wolf, "I Asked Her For Water, She Gave Me Gasoline", Gov't Mule rompen todas las reglas mientras fusionan una variedad de estilos: Rock, R&B, Funk, Jazz... apostando por una versión más dura y acelerada, bastante alejada de la original.

Por último, os dejo también el single de adelanto 'Make It Rain', aquí con un video de animación y ambientación desértica. No sin antes advertiros que el disco se edita en diferentes formatos. Tened en cuenta que la versión Deluxe son dos discos, 13+8 canciones (2CD o 2Lp) incluyendo la descarga digital, pero parece ser que no es del todo cierto puesto que tan solo podemos descargar el primer disco... Un detalle importante, sin duda. En todo caso, gran trabajo y muy recomendable!!!





Warren Haynes (voz/ guitarra), Matt Abts (batería), Danny Louis (teclados, guitarra y coros) y Jorgen Carlsson [bajo)


mule.net

No hay comentarios: