martes, 10 de abril de 2012

Dirty York - Sala Acapulco, Gijón 07/04/12


La maratoniana gira de Dirty York sigue su curso en los próximos dias, prácticamente sin descanso y con varias fechas continuadas por la península, a su paso por Gijón no nos podemos quejar del concierto que descargaron este pasado sábado en la Sala Acapulco. Y de hecho, ¿Qué mejor plan para un sábado noche que una gran velada de rock? ninguno, por mi parte. Me alegra que seamos cada vez más los que opinamos de esta manera, porque por fin estamos viendo que el público asturiano responde a estas citas aunque sea esperando hasta última hora, sumando entre los asistentes la nada desdeñable cifra de ¡¡un centenar!! Y que siga la racha, siempre es de agradecer que se respire buen ambiente cuando la ocasión lo merece, como en este caso.

El que finalmente se trasladase este concierto del Monkey Club, donde estaba previsto que se celebrara desde un inicio, hasta la más espaciosa y mejor acondicionada Sala Acapulco, fue otro punto a favor para todos. Como espectadores ganamos en calidad de sonido, visibilidad y acondicionamiento, sin olvidar que había seis tios sobre las tablas con mayor libertad de movimiento. A la postre esto se tradujo en un buen espectáculo, que era lo que todos esperábamos.


Casi una hora y tres cuartos de concierto, que seguramente se hubiera prolongado más de no haber existido restricción de horarios por la propia programación de la sala, tiempo de sobra para comprobar que, efectivamente, Dirty York suenan mucho mejor en directo a lo que ofrecen en disco. Dos grabaciones tienen hasta ahora, que repasaron casi en su totalidad junto con alguna versión y temas nuevos que se incluirán en un próximo Lp. Curiosamente, de estas últimas "Sweet Sensation" fue de las que más me gustaron, todo un futuro hit en potencia.

Por lo demás, no hay queja, nos habían prometido una buena sesión de Southern Rock y eso fue justo lo que tuvimos. Dirty York tienen el estilo definido y las influencias bien claras, tirando por el corte más clásico (The Black Crowes, Lynyrd Skynyrd...) con todo lo que eso conlleva. No inventan nada pero harán felices a los más puristas del género. Para mi, que me tira la vertiente más cañera, habría preferido más canciones en la onda de "Tied Up", "Born On Broken Heart", "All my friends look like Jesus", "Roll With it"... y descartaría otras de medio tiempo, que encadenaron hacia la mitad perdiendo un poco de tensión, pero es lo que tienen, y no está nada mal de todas formas.

No me atrevería a destacar a ninguno por encima del resto puesto que todos estuvieron bien, creo que el punto fuerte de esta formación radica en que funcionan conjuntados y tienen detalles que enriquecen su sonido. La instrumentación con teclados, armónica, esos guiños al soul en algunas canciones, un buen cantante, sumado a las dobles guitarras y una buena base rítmica conforman un equipo más que competente. Vamos, que no os los perdais si teneis ocasión, la sensación general que dejaron por aquí fue buena y al final es lo que cuenta, bien que agradecimos ese doble pase de bises (el último inesperado), y las ganas que le echaron, durante y después del concierto, como se pudo ver en algún bar de la noche gijonesa. Y hasta ahí puedo contar...

Ahora, si hay algo más que contar son los dias que faltan para el segundo round de estas Xixón Southern Sessions 2012. Próximo asalto: HOGJAW (29/04/12).

No hay comentarios: