jueves, 5 de abril de 2012

LAYNE STALEY. diez años sin la voz del Grunge

"Nunca quise acabar mi vida de esta forma...
pero ahora es demasiado tarde"


Todo el Santo dia lloviendo... no para. Casualmente hoy, 5 de abril del 2012, que se cumplen diez años del suicidio de Layne Staley, me viene a la memoria una de aquellas canciones que grabó con Alice In Chains: "Rain When I Die", incluída en el album "Dirt" (2002) cuya efeméride habrá que celebrar más adelante como se merece. Dicen que aquel dia llovíó en Seattle, premonición, casualidad o pura estadística, puesto que es habitual que así sea en esa ciudad durante gran parte del año debido al clima, lo cierto es que Layne Staley decidió poner fin a su tortura en vida con un chute de speedball. Tenia todas las papeletas para irse al otro barrio más pronto que tarde y así fue, vivió rápido, murió joven, aunque no dejó un bonito cadaver. El 19 de abril del 2002 la Policía entró en su casa alertados por una llamada de teléfono anónima, ya que hacía semanas que se desconocía su paradero. Lo encontraron en un avanzado estado de descomposición.

También se dice que de las últimas personas en verlo con vida fue su compañero de banda y adicciones por aquel entonces, el bajista Mike Starr, que también murió de sobredosis el año pasado. Mike aseguró en alguna entrevista que cuando había ido a visitar a Layne el dia de su muerte éste ya estaba muy desmejorado físicamente, y que justo antes de abandonar su apartamento sus últimas palabras fueron: "Not like this, don´t leave me like this". Estaba sentenciado con tan solo 34 años.


(pincha sobre la imagen para ampliar)

"Yo no tomo drogas para colocarme como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no funciona, estoy vomitando a cada rato y cagándome en los pantalones. El dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad de la droga te hiere todo el cuerpo".


Fue la crónica de una muerte anunciada, Layne Staley había padecido hasta las últimas consecuencias el infierno de la puta heroína, cometió ese error de probar como tantos otros jóvenes y cuando quiso rectificar ya era demasiado tarde. La muerte de su novia en 1996 por culpa de la misma droga acabó de hundirlo y con ello las pocas esperanzas que tenía. Tristemente no pudo salir de esa espiral autodestructiva que lo acompañó durante años, dejándonos a cambio un legado musical de valor incalculable. Alice In Chains forman parte de la memoria colectiva de aquellos jóvenes que vivimos en primera persona la explosión del grunge en los ´90 y Layne Staley era su voz. Nuestra voz. Tenía un timbre único, un estilo que creó escuela, un dominio y una capacidad interpretativa sin igual que transmitia emociones fuertes, muy versátil, rico en armonias y a la vez desgarrador. Todo un prodigio de la naturaleza.

Casualmente tal dia como hoy también moría Kurt Cobain (05/04/94) y me acabo de enterar que ha muerto hace escasas horas Jim Marshall, ambos merecen un respeto y su debida mención, por supuesto, pero hoy a quien más echamos de menos en casa es a Layne Staley y por eso lleva prácticamente todo el dia sonando. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me acompaña el que sin duda considero mejor directo grabado en acústico de la Historia del Rock: Alice In Chains - "Unplugged" (1996). Creo que coincidireis la mayoría conmigo en esta afirmación, y si alguien todavía lo cuestiona mejor repasa el video íntegro del concierto. De necios sería negar la evidencia, esto es ¡¡sencillamente insuperable!!

D.E.P.

6 comentarios:

John P. dijo...

Otro héroe que se fue antes de tiempo... DEP.

manel dijo...

Comparto todos y cada uno de tus comentarios respecto a Layne y a AIC. Quemados en el fuego de la angustia..Saludos.

ROCKLAND dijo...

Acabo de leerlo en otro blog.
Una pérdida irreparable. Es curioso que coincida con Kurt Cobain...

We die younggggg!!!

Saludos.

Fran capa dijo...

una muerte mas de un rockandroller pero no es un heroe.
Este no.

Javi Meskalina dijo...

Coincido al 100% y evidentemente tambien en cuanto al acústico. Qué grande era este chico joder!

Anónimo dijo...

Como extraño a Layne Staley !!!!