GLENN HUGHES
SABADO 25 DE MAYO, 2013
ESCENARIO SANTANDER, 12:00H. a.m.
Glenn Hughes nació en Cannock, Inglaterra, el 21 de agosto de 1952, dentro de una familia de músicos. Su nombre se lo debe a la admiración familiar por Glenn Miller. Su infancia estuvo marcada por dos grandes pasiones: el fútbol y la música, pero a pesar de que el fútbol era su vocación, se volcó a la música pues tenia facilidades para aprender a tocar cualquier instrumento. Dejó el colegio a la edad de 15 años con el propósito firme de hacer una carrera musical, y en 1967 armó su primer grupo THE NEWS, en el que tocaba la guitarra y cantaba. Al final de ese año se juntó con otra banda THE FINDERS KEEPERS, y cambió por el bajo.
En 1968 funda su primer banda profesional TRAPEZE, con Mel Galley, Dave Holland, Terry Rowley y John Jones. Luego se irían Rowley y Jones, y quedarían como un trío. Grabaron en 1970 su primer trabajo “Trapeze”, al que le seguirían “Medusa”, “You Are The Music… We´re Just The Band” y “Final Swing”. La popularidad de Hughes como joven promesa del Rock crecía día a día, llegando a tener en sus conciertos la presencia de Ritchie Blackmore, Jon Lord e Ian Paice; los cuales le ofrecieron con gran insistencia que se uniese a Deep Purple en sustitución de Roger Glover, ofertas a las que Glenn al principio declinó. Aunque ésta no fué la única oferta que recibió de una gran banda. En 1971 declinó tambien una oferta de Roy Wood de unirse a la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, que se estaba formando con el remanente de la banda THE MOVE. Luego es formalmente invitado al Plaza Hotel de New York donde se decide su entrada a DEEP PURPLE, (le hacen una gran oferta que ya no pudo rechazar.) al tiempo que se anunciaba la partida de Glover, hasta entonces mantenida en secreto. Al principio él quería ser el bajista y el vocalista, pero al final lo convencieron que seria solo el bajista y sus participaciones vocales se irían incrementando con el tiempo.
Estaba claro que fue invitado a unirse a la banda por sus cualidades como bajista, mas que por la fuerza de su voz y digamos que su inclinación hacia la música soul fue gradualmente introduciendo un giro en la música de Deep Purple y luego eventualmente esto terminó en un choque con Blackmore …. (el genio raro y oscuro como Glenn lo llamaba). Junto con David Coverdale, formó un buen equipo, que marcó la etapa del Mark III. Grabaron “Burn”, “Stormbringer” y “Made In Europe”. Tras la partida de Blackmore , entra Tommy Bolin, con el que Hughes se entendió a la perfección, virando el sonido de la banda hacia el blues e incluso participando en su álbum en solitario. Pero los excesos de Bolin y Hughes principalmente propiciaron la separación de la banda.
En 1976, se afincó en Los Angeles y realizó su 1er. album solista PLAY ME OUT. Ese album combina funk, soul, jazz, y pop con rock, lo que hace un sonido único, que junto con la increíble aptitud vocal de Glenn, ese estilo tan particular suyo, sentó la base que le permitió tomar diferentes rumbos en su futura carrera musical.
+ Fechas en Mayo: domingo 26, Santiago de Compostela (Sala Capitol); y martes 28 en Sevilla (Sala Custo)
+ Fechas en Mayo: domingo 26, Santiago de Compostela (Sala Capitol); y martes 28 en Sevilla (Sala Custo)
3 comentarios:
Thanks master.
Joder, ahora que me he mudao a Madrid y van a empezar los grandes a ir a Sevilla... aunque Hughes ya ha ido en otra ocasión.
Por cierto, me parece fatal lo tuyo tio. Acabo de descubrir a Green Leaf y por supuesto, lo primero que he hecho es indagar de si los conocías porque en Stoner eres una erudito y ¡¡sí!! los conocías pero no has hecho ningún post. Te los guardas para ti. Muy muy mal. Llevo un par de días con el Nest Of Vipers volándome la cabeza tio.
Bueno, pues eso, regañado quedas :P
RTBH, de ná.
LoRbAdA, el mundo al revés tio, jaja! Yo también lo vi en Gijón hace años, aunque no me importaría repetir. Santander lo tengo a tiro de piedra desde aquí y es una opción muy viable.
Sobre Greenleaf (todojunto, jeje) pues sí, claro que los controlo. Como tantísimas otras bandas que me gustan y no les dediqué tampoco ningún post. Por lo menos a estos los mencioné varias veces y una canción suya del disco que citas la incluí en el recopilata del 2012 "Best Of 2012: Un año de Stoner Rock". Debí suponer que podrían gustarte porque tienen alguna influencia de QOTSA. Sobre todo en este último, que está bien pero no llega a la altura del anterior e imprescindible "Agents Of Ahriman" (2007). Prueba luego con ese y me cuentas ;)
Saludos muchachos!!
Publicar un comentario