lunes, 4 de marzo de 2019

Murió KEITH FLINT, el cantante de THE PRODIGY. (D.E.P.)


Murió Keith Flint, el cantante de The Prodigy, a los 49 años de edad. No era una de mis grupos favoritos ni puedo hablar maravillas de las dos veces que tuve oportunidad de verlos en directo (Festimad 2005 y Tsunami 2018), sin embargo es innegable su importancia como banda. Irrumpieron fuerte en el panorama musical de los '90s y muchos vivimos aquella década intensamente, tanto que al margen de los hits que todos conocemos, como mínimo sacaron un par de discos realmente buenos ('The Fat Of The Land' y 'Music For The Jilted Generation') que marcaron una época y a una generación de la que me siento parte.

En lo que sí quiero incidir es en la causa de la muerte. Una vez más, desgraciadamente, se confirma que fue un suicidio. No es el primer artista que se nos va de esta manera ni será el último. Un tema tabú y delicado para opinar, que también afecta a muchas personas ajenas al mundo musical y que se silencia. Y como se silencia parece que no existe, cuando los datos estadísticos de muertes al año por suicido son alarmantes. Al menos en España, hay poco presupuesto y e insuficientes recursos para la prevención. Se dice que hay como mínimo 10 muertes y al menos 200 intentos diarios. Devastardor.

Y hay que hablar de ello, porque solo así podremos acabar con el estigma y funcionar de una manera más eficaz, desde todos los contextos, en la que podamos ofrecer una salida diferente, que no sea la de dejar de vivir. Más formación en salud mental, más medios, más información, más psicólogos, más psiquiatras, más empatía... Solo así, podremos cambiar las cosas. Ojalá.




D.E.P. Keith Flint

No hay comentarios: