sábado, 30 de marzo de 2019

A la memoria de DICK DALE 04/05/1937 - 16/03/2019 (D.E.P.)


Murió DICK DALE, fue hace dos semanas, y aún estamos en estado shock. Es duro de asimilar que se va uno de nuestros héroes de la guitarra, al que llevamos admirando desde hace muchos años. Él tenía 81 y su estado de salud era muy delicado, sobre todo en las últimas semanas. Hasta el final, se vio obligado a girar para pagar los gastos derivados de un cáncer y otras dolencias. Achaques que venía arrastrando desde finales de los años 60s y de los que se recupéro contínuamente, siempre salió adelante, siempre victorioso. Hasta el pasado sábado 16 de marzo que nos dejó.





Mundialmente conocido como el 'Rey de la guitarra Surf'', Dick Dale fue mucho más que eso. Más que una canción (siempre será recordado por 'Misirlou', el cartucho instrumental que abria ''Pulp Fiction'') o más que una colección de discos. Definió con su sonido todo un género musical, fue un innovador, un visionaro y un pionero. Era zurdo y aprendió a tocar con una guitarra para diestros. En el '62 nadie tocaba más alto, ni más fuerte ni más poderoso que Dick Dale. Su estilo llevó al fabricante Leo Fender a mejorar sus amplificadores para que pudiesen aguantar las embestidas de su instrumento. Cuenta la leyenda que pulverizaba una pua por concierto. Y sin embargo, nunca fue un superventas ni ''artista de éxito'' pese a la cantidad de mega temazos que tenía en su haber.





Nosotros tuvimos la gran suerte de poder verlo en su gira por España, en 2010, aquella fue la última vez que cruzó el charco. Y aún me emociono recordándolo. Nos regaló un conciertazo realmente memorable que guardaré por siempre como una de mis mejores experiencias musicales vividas en directo (aquí la crónica). Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos. Lo mínimo que podía hacer era dedicarle estas cuatro líneas como humilde homenaje.

Y por último, compartir el mensaje de su inseparable mujer, Lana Dale, que está pasando por duros momentos, no solo por el duelo de la pérdida de su marido, sino también por la difícil situación económica que atraviesa por las deudas contraídas de los elevados costes médicos, así como los gastos del funeral. Los fans les debemos una y, en la medida de lo posible, apoyar. Aquí el enlace del comunicado


Adiós, maestro.

D.E.P.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Excelente homenaje.
Amunt, amigo.

KARLAM dijo...

Lo menos que podíamos hacer, Juanjo.
Amunt!!