martes, 9 de abril de 2019

Crónica de GLENN HUGHES en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, Abril 2019

Viernes noche, 5 de Abril de 2019, fecha marcada en rojo con meses de antelación. Los mismos desde que se anunciara este concierto en nuestra región, con sold out, por cierto. Como no podía ser de otra manera. Y desde el pasado fin de semana, otra fecha histórica que quedara grabada en la memoria de todos los presentes en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

El Señor Glenn Hughes sorprendió a propios y extraños con un estado de forma impresionante. Tanto a los que nunca habían tenido el placer de verlo en directo, como a los que ya disfrutamos con él años atrás, cuesta mucho creer el altísimo nivel vocal en interpretativo del artista británico. Nadie diría que no ha hecho un pacto con el diablo. Muchos coincidimos en afirmar que mejora con la edad, y eso que no son pocos sesenta y tantos años.

Como protagonista indiscutible de una de las mejores etapas de Deep Purple (MK III), firmó tres grandísimos discos entre el '74 y el '75 ('Burn', 'Stormbringer' y 'Come Taste The Band'), así que buena parte de su repertorio en esta gira se basa en esos trabajos. Una atronadora ovación abrió paso al comienzo del show precisamente con 'Stormbringer', se palpaba la emoción y el nerviosismo del respetable en el Teatro, indudablemente, nos tenía ganados de antemano. Glenn Hughes impone por su carisma, sencillez, sus registros vocales y por la destreza tocando el bajo. En todo momento muy cercano. Contextualiza cada canción, se acuerda de sus compañeros y amigos de aquella época, en particular de David Coverdale y el fallecido guitarrista Tommy Bolin, y tiene palabras de agradecimiento hacia el público constantemente.

La formación que trae con él es de total garantía, todos tienen su importancia y cumplen su papel como buenos escuderos, músicos de gran nivel. Quizás el solo de batería a medio concierto duró más de lo debido (diez minutos de descanso que se tomó Glenn Hughes) pero hasta eso podemos perdonar. El concierto estaba adquiriendo tintes mágicos por momentos, transmiento la regresión en el tiempo hacia la época en que se gestaron semejantes temazos. El revivir de cómo sonaba Deep Purple por aquel entonces. Impagable.

Tal fue así, que llegado el momento de 'Mistreated', no pudimos aguantar más en nuestros asientos y Glenn Hughes animó a que todo el Teatro se pusiera en pie, de ahí hasta el final. Por supuesto no podía faltar 'Smoke On The Water', que por más quemada que esté, aunque la hayamos escuchado millones de veces, como la pasada noche, ¡ninguna!! Y aun quedaba el esperado e incendiaro bis: 'Burn' a toda mecha con el público desatado y rendido a sus pies. Sin palabras, amigos. Una auténtica barbaridad.

Setlist:
1 'Stormbringer' (Stormbringer)
2 'Might Just Take Your Life' (Burn)