martes, 16 de abril de 2019

A la memoria de ANDRE WILLIAMS (D.E.P.)


Hace un mes ahora que nos dejó ANDRE WILLIAMS, con 82 años de edad. Cantante, compositor, productor de Rhytm & Blues salvaje... tenía debilidad por las canciones lúbricas. Una carrera extraordinaria: pasó por Motown y terminó recitando/cantando con grupos de garage. Hay un documental sobre el personaje realmente interesante, que os recomiendo ver, por el momento solo en inglés (se pueden activar los subtítulos).



Andre Williams compuso y grabó canciones con diferente éxito a lo largo de su carrera. Trabajó con leyendas de la talla de Ike Turner, FunkadelicStevie Wonder o los Temptations, por ejemplo. Y también tenía su lado oscuro, tratando de luchar durante toda su vida con la adicción, la pobreza, la falta de vivienda y el sistema 'legal'.

"Voy a mostrarte el camino correcto, porque me he equivocado de tantas maneras...". Con esta declaración, Andre Williams (aka "Mr. Rhythm") nos lleva a lo largo de un viaje fascinante, divertido y angustioso. Andre no siempre actúa "de manera correcta" y esto conlleva a relaciones complicadas con amigos, familiares y socios, pasar un tiempo en la cárcel... Hasta vérselas canutas para pagar su habitación en el "Hotel 6" (su hogar entre giras).

Desde marzo de 2006 hasta julio de 2007, los directores Tricia Todd y Eric Matthies contactaron con este carismático artista, y de ahí salió una filmación narrando el dia a dia de Andre Williams. Todo muy cotidiano. Pero a la vez, hay momentazos como el encuentro y grabación con Jon Spencer en Michigan, La actuación ante entusiastas fanáticos en Croacia, hacer una entrevista de radio en Serbia o el desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans.

A lo largo de sus 72 años, Andre Williams nunca dejó de evolucionar, siempre creativo. Aunque la adicción fue un lastre, con la que tuvo que lidiar como un trapecista sobre la cuerda floja. Hacer 'lo correcto' podría suponer la elección entre la vida y la muerte. Y es que Andre parecía estar permanentemente en la cúspide de un relativo 'éxito' no masivo.

'Agile, Mobile, Hostile' es un documental muy recomendable para redescubrir al personaje, al artista y el lado más humano de Andre Williams, durante el periodo de un año. La primera parte lo define como un pillo locuaz, que graba más hablando que cantando (lo conocen como el 'padrino del rap'). Un indignado veterano cuando visita la Motown y no lo reconocen. La segunda parte del documental es más reveladora aún, y de obligada visión para cualquiera que aspire a sobrevivir en el mundo del 'show business'. Genio y figura hasta la sepultura. Nosotros tuvimos el placer de verlo en directo una sola vez en 2011 y nos dejó un gran recuerdo de aquella (crónica aquí).

D.E.P.

No hay comentarios: