sรกbado, 17 de junio de 2023

๐„๐ง ๐ฆ๐ž๐ฆ๐จ๐ซ๐ข๐š ๐๐ž ๐…๐‘๐€๐๐Š ๐Š๐Ž๐™๐ˆ๐Š (๐‘.๐ˆ.๐) #๐Œ๐š๐ง๐ฌ๐‘๐ฎ๐ข๐ง๐‘๐ž๐œ๐จ๐ซ๐๐ฌ #๐’๐ญ๐จ๐ง๐ž๐ซ

 


FRANK KOZIK
9 Enero 1962 (Madrid) - 6 Mayo 2023 (San Francisco, California)


El mes pasado falleciรณ Frank Kozik, pedazo de artista como la copa de un pino, al cual estaremos eternamente agradecidos por su gran aportaciรณn al mundo de la mรบsica. Durante las dรฉcadas de los '90s y '00s dibujรณ, dio forma y coloreรณ a muchas de nuestras bandas favoritas. La lista es tan larga que mejor os dejo una pequeรฑa muestra con varias portadas de discos y posters de giras diseรฑados por รฉl...









Su aportaciรณn al Stoner Rock fundando el sello Man's Ruin Records (vigente entre los aรฑos 1994 y 2001) es impagable. A dia de hoy, muchas de esas grabaciones son objeto muy preciado de coleccionistas y se pagan a precio de oro. Se especializรณ en Punk Rock, Rock 'N Roll, Stoner, Rock alternativo... dando salida y encandilando a grupos como The Hellacopters, Nebula, Kyuss, High on Fire, Entombed, Turbonegro, 13eaver, Queens of the Stone Age, Fu Manchu, Turbonegro, Acid King...

Pocos sabรญan y muchos se sorprenderรกn que Frank naciรณ en Espaรฑa, pero pasรณ la mayor parte de su vida en Estados Unidos, a donde se mudรณ siendo adolescente. Sus primeras referencias artรญsticas fueron los cรณmics de Mortaledo y Filemรณn (sic), antes de introducirse en la subcultura Punk y New Wave, y empaparse de publicaciones como Heavy Metal Magazine. 

Frank Kozik frecuentaba la escena musical de Austin, Texas, y muchos de sus amigos formaban parte de alguna banda. ร‰l, negado para tocar cualquier instrumento, decidiรณ apoyar la escena con lo mejor que sabรญa hacer, confeccionando flyers para conciertos. Jamรกs pensรณ que lo suyo podrรญa ser considerado como arte, ni mucho menos que podrรญa vivir de ello.

Con Man's Ruin intentรณ adelantarse a los acontecimientos, adivinando los gustos de potenciales oyentes atraรญdos por un movimiento emergente como era el Stoner a principios de los 90s. Y a fรฉ que lo consiguiรณ. Pero acabรณ quemรกndose de la industria musical. Llegรณ a la conclusiรณn de que 'arte' era igual a 'negocio', algo que terminรณ frustrando su vocaciรณn. 'Conviรฉrtete en un profesional y vive de ello, o jรณdete', llegรณ a decir en alguna entrevista.

Tras dos largas dรฉcadas dedicado al mundillo musical, vendiรณ su legendaria imprenta y empezรณ a dedicarse por completo a diseรฑar y crear 'toys', donde era todo un referente de รฉxito con obras muy cotizadas. Sus obras y objetos empezaron a exponerse en galerรญas especializadas de Asia y USA, y a su manera, triunfรณ.

No viene muy al caso, pero me gustarรญa recordar su dedicatoria y las palabras que tuvo respecto a la muerte de Chris Cornell, hace algunos aรฑos:


Las noticias de hoy sobre Chris Cornell realmente me entristecen. Tuve la suerte de trabajar con รฉl y Soundgarden en varios proyectos de carteles a lo largo de los aรฑos, y me pidiรณ que hiciera un video para ellos en 1996 para "Pretty Noose", uno de los proyectos mรกs increรญbles en los que he trabajado y un experiencia alucinante para mรญ.

Estos proyectos fueron muy importantes para mi carrera, y uno de ellos resultรณ ser mi cartel "mรกs importante". Le debo mucho a รฉl y a la banda.

En todo momento, Chris fue extremadamente solidario y paciente en lo que respecta a los esfuerzos creativos, y sentรญ que, en muchos sentidos, todos los diversos artistas con los que trabajรณ a lo largo de los aรฑos fueron un gran regalo para todos nosotros, y una manera para รฉl y la banda para tal vez involucrarse en cosas que no eran "comerciales".

Lo que sรญ sรฉ, basado en conversaciones en ese entonces, es que personalmente estรกbamos en conflicto por el estatus que logrรณ con su mรบsica y su carrera.

En el fondo, creo que solo querรญa estar en una banda de punk.

En todo momento fue una gran persona con quien tratar y, particularmente, durante la filmaciรณn del video, un momento de profundo estrรฉs emocional para รฉl en su vida personal y con la banda, fue extremadamente paciente y profesional, especialmente con las personas, tras largas tomas y situaciones muy tediosas.

Tambiรฉn me apoyรณ mucho en lo que respecta a los problemas con el sello y MTV durante ese proyecto.

Gracias Chris. Espero que hayas encontrado la paz.


Llevaba unas semanas desconectado del blog y, desde que me enterรฉ de la muerte de Frank Kozik, sentรญa estar un poco en deuda por no haberle dedicado unas palabras hasta este momento. Precisamente hoy, sรกbado 17 de Junio, tiene lugar esta misma tarde un encuentro en la tercera planta del Kesington Hotel de San Francisco para celebrar la vida y obra de Frank, organizado por su viuda Sharon.


Everyone is welcome! Come join us to celebrate the life and legacy of Kozik!
This is a casual affair complete with cheap drinks, filled with laughter, tears, and an overwhelming sense of gratitude for the impact Frank had on each of us. Bring your stories and your love of Kozik!

Hope to see you there!

Sharon Kozik

''Todo el proceso creativo empieza, bรกsicamente, con un lรกpiz y un trozo de papel.''
FRANK KOZIK

No hay comentarios: