jueves, 30 de mayo de 2013

[reseña] Sgt. Sunshine - III (2013)

Una de las mejores noticias del 2013 ha sido la reaparición de Sgt. Sunshine en el panorama Stoner actual, cuando ya no daba un duro por ellos, tras el desastroso segundo album que editaron en 2007, "Black Hole" (huir de el como de la peste), y un debut magistral que se remonta a diez años atrás. Por la escasa información que circula sobre ellos en la red, incluso creí que habían desparecido. Y es que desde sus inicios estamos ante una banda un tanto atípica, nada convencional, que llegó a tener hasta tres miembros de diferentes países: Cuba, Chile y Suecia.

Cierto es, también, que el trio siempre tuvo su base de operaciones en Suecia, y que vuelven a repetir experiencia con la casa Elektrohasch, sin duda el mejor sello especializado en Stoner/Psych a nivel europeo, sinónimo y garantía de calidad. En este sentido podemos tomar "III" como la continuación idónea a su disco homónimo, y aunque venga con una década de retraso, ¡bienvenido sea! por inesperado, soprendente y porque merece mucho la pena.

Eduardo Fernandez Rodriguez: guitarra/voz; Pär Hallgren; bajo/voz;
 Christian ( Kricke) Lundberg: batería

Como decía al principio, más que una reaparición de Sgt. Sunshine habría que hablar de renacimiento, porque tras un tropiezo que nadie o pocos entendieron queda clara cual es la intención de este nuevo disco: el regreso a los orígenes. Aplaudo que hayan recapacitado y vuelvan a la senda, todo un acierto dejar de lado experimentos raros y acercarse esos ambientes cálidos impregnados de psicodelia que nunca debieron abandonar.

"III" se abre a golpe de batería con Kricke marcando un ritmo palpitante y acelerado, una buena intro la de "Zoetrope" que recuerda en parte a QOTSA. Sin embargo, sus mayores influencias quedan reflejadas más adelante y apuntan directamente al Desert Rock de otras formaciones, tipo Colour Haze, My Sleeping Karma, los Causa Sui de las Summer Sessions, y por supuesto Kyuss. ¿Qué más tenemos? Fuzz y guitarras distorsionadas, una alternancia en las voces entre Eduardo F. y Pär Hallen que da mucho juego, el groove de una base rítmica espectacular con cambios constantes, y alguna jam para perder la cabeza entre nubes de psicodelia. Todo bien aliñado en conjunto a lo largo de diez temas y cuarenta y siete minutos, sin desperdicio, incluyendo instrumentales ("In-Thru-Mental"), un poco de funk ("When I Was A Dog") y puntuales pasajes acústicos ("Levin"). Para relamerse las orejas y repetir del gusto.

Golden Dawn

Por cierto, que "III" me parece un título acertado, con buen criterio, ¡magnífico!
Y este disco pasa directamente a mi listado de favoritos. Para + info: FB / SC / MY