domingo, 17 de noviembre de 2019

BLACKBERRY SMOKE – Homecoming: Live in Atlanta (2019)


¿Qué nos viene a la cabeza cuando mencionamos Rock Sureño o Southern Rock? Pues bandas como Lynyrd Skynyrd, The Outlaws, Allman Brothers... que se ajustan al concepto general de guitarras en duelo, cabellos desaliñados, poténtes melodías, sombreros de vaquero... Su mayor apogeo tuvo lugar en la década de los 70s. Pero, ¿y ahora? Pues las décadas más recientes: The Black Crowes, Drive-By Truckers, Gov’t Mule, Zac Brown, los Avett Brothers, y por supuesto, Blackberry Smoke.

Todos cumplen los mismos vínculos. un Rock de raíces que puede combinar por igual Country, Pop, Soul, Folk y Gospel junto con guitarras eléctricas, y a veces desenchufadas. Blackberry Smoke llevan 15 años de espléndida carrera, Charlie Starr lidera una formación que no da un paso en falso, él compone la gran mayoría del material de la banda, canta casi todo y toca la guitarra. Dicen que si tiene una mala noche (rara vez), es difícil para el resto de la banda, independientemente del talento indiscutible de cada uno de ellos.



Y aunque los álbumes de estudio de Blackberry Smoke capturan efectivamente una vibrante energía, es en el escenario donde el quinteto demuestra todo su potencial. Eso es particularmente notable cuando tocan en su ciudad natal de Atlanta, ante su público, donde nunca fallan. Y este ''Homecoming: Live in Atlanta'' grabado en 2018 es buena prueba de ello, tanto en CD como en DVD. Una manera perfecta de experimentar la emoción, la intensidad y los aspectos eclécticos del sonido Blackberry Smoke. Para bien o para mal, Blackberry Smoke es el espectáculo de Charlie Starr. . 

Afortunadamente, Starr estaba especialmente motivado el dia del concierto (la fecha fue el dia de Acción de Gracias) y nos regalan 20 canciones y casi dos horas. Blackberry Smoke están en su salsa rodeados de familiares, amigos y fans incondicionales de Atlanta, muchos de los cuales los han seguido y apoyado desde sus inicios, cuando actuaban en bares y pequeños pubs. En la grabación se palpa una complicidad recíproca tanto arriba como abajo del escenario.


Ejemplos varios: cuando el público canta "Ain't Got the Blues" y cuando la banda se extiende durante 14 minutos en "Sleeping Dogs", tomando variantes que van desde jazz, a la  psicodelia pasando por el Rock espacial; tocando en ''Come Together" (The Beatles). Otra joya son los 10 minutos de "Ain't Much Left of Me", comenzando con una "Amazing Grace" instrumental antes de tocar ese Rock de medio tiempo con toques de guitarras deslizantes y un ambiente pantanoso que es puro Rock sureño en su máxima expresión. La versión de "Three Little Birds" de Bob Marley que se transforma en un crescendo a lo Allman Brothers Band. O los Ocho minutos de "Not Fade Away" con Tyler Bryant & the Shakedown , que inyectan más festividad a un ambiente ya sensacional de por sí. 

En definitiva, ''Homecoming: Live in Atlanta'' expone las diversas influencias que hacen que Blackberry Smoke abracen y trasciendan más allá la etiqueta del Southern Rock. Uno de los grandes grupos contemporáneos, sin duda alguna. Y escuchando este directo de Atlanta, desearíais haber estado allí.

No hay comentarios: