martes, 19 de noviembre de 2019

HAWKWIND - ''All Aboard the Skylark'' (2019) #Reseña #Space #Rock

Dave Brock, capitaneando la nave de Hawkwind, es el principal responsable, a sus 78 años, de haber facturado uno de los mejores discos Space Rock del 2019. Y ''All Aboard the Skylark'' es el álbum número 32 de su discografía en una carrera que abarca medio siglo. Ajenos a las modas, a los críticos, y sobreviviendo a la ingesta de sustancias psicoactivas de todo tipo, la banda ha surcado el universo del Rock Spacial abriendo camino a infinidad de pupilos deudores de su estilo musical.

El álbum del año pasado, ''Road to Utopia'', no parecía estar a la altura de lo deseado, a pesar de la presencia del viejo amigo de Brock, Eric Clapton. Sin embargo este nuevo trabajo es una sorpresa tremendamente agradable que nos retrotrae ecos de su era dorada, la década de los '70s, y se palpa la inspiración. Suena añejo y a la vez contemporáneo, nos encontramos con todo lo que cabe esperar, y más, de un buen álbum facturado por estos maestros. Sin caer en autoplagio o repetición de ideas manidas. Tenemos grandes ritmos motorik, letras llenas de fantasía y ciencia ficción, así como sintetizadores zigzagueantes. ¡El resultado es impecable!!

No puedes más que rendirte ante un álbum que comienza con una canción como "Flesh Fondue". El ritmo machacante y esos riffs punk rockeros, mientra Brock se desgañita cantando al espacio sideral. En "Nets of Space" reflotan los sintetizadores creando pasajes atmosféricos, vagamente tribales, muy marca de la casa. "Last Man on Earth" tiene un toque más ligero, con la banda tirando de guitarras acústicas al servicio de la melodía. Brillantes arreglos con secciones de viento (ese saxo...) son encantadores guiños al pasado. Y luego tenemos la canción que da título al disco: ''All Aboard the Skylark'', suena a clásico por los cuatro costados.

La segunda parte del álbum no se queda atrás, igualmente alucinante, llega a su colofón final con los más de nueve minutos de "The Fantasy of Faldum" (la pieza más larga) toda una declaración de principios. Ahí quedan expuestas sus mejores armas, el cierre perfecto con el cual conquistan al oyente, volándonos la cabeza y hechizando nuestras mentes. Recordándonos por qué son los jefes, padres y pioneros de todo el movimiento Space Rock. Más que un disco, un regalo de los Dioses.

@HawkwindHQ