jueves, 21 de noviembre de 2019

JIM JONES AND THE RIGHTEOUS MIND – CollectiV (2019) #Reseña #RockNRoll


Los recién llegados podrían no darse cuenta de que hubo un renacimiento del Garage Rock hace 30 años, y al frente había una banda británica conocida como Thee Hypnotics. Reconocidos dentro del Rock underground en el pasado, dieron una vuelta de tuerca un género que venía de dos décadas anteriores a ellos. Thee Hypnotics tenían fama de dar conciertos incendiarios y en disco sus producciones eran algo arriesgadas o experimentales para su época. Echando la vista atrás, podríamos decir sin temor a equivocarnos que fueron unos adelantados a su tiempo. No sorprende que su impacto tuviera más influencia en USA. Lamentablemente, se disolvieron en 1999. Pero se han vuelto a reunir en 2018 y ofrecen conciertos puntuales.




El líder de aquella banda, Jim Jones, se convirtiría poco después en una figura icónica en el Garage Punk de tintes psicodélicos. A lo cual contribuyó la creación de otros dos grupazos posteriores como fueron Black Moses y The Jim Jones Revue. Y, hoy en dia, con 'The Righteous Mind', continúa facturando discos de Rock 'N' Roll disonante y primitivo. Formados hace cinco años a partir de las cenizas de The Jim Jones Revue, su debut fue toda una hostia sobre la mesa (''Super Natural'', 2017) y este que hoy nos ocupa es su sucesor. ''CollectiV'', titulado así a razón de las cinco personas que hay detrás de su creación, representa una amplitud sonora más ecléctica, sin salirse de los parámetros del Rock & Roll más genuino y auténtico.





Algunos aspectos que enriquecen el álbum: hay una lista de colaboradores realmente interesante. El guitarrista ocasional de Primal Scream, Little Barrie Cadogan, la cantante de soul Sister Cookie y la vocalista de ópera Vesna Petrasin. También aparecen dos miembros de Thee Hypnotics, Ray Hanson (guitarrista), y el bateria Phil Smith en la canción 'Attack of The Killer Brainz'. Si a todo eso añadimos como dato curioso que Jim Jones toca con la Gibson Hummingbird de 1964 que un dia fue de Keith Richards, tenemos muchos ingredientes para que el disco sea todo un éxito.





El primer single "Sex Robot" suena a medio camino entre T Rex y MC5, y sirve como catapulta perfecta para las nueve piezas restantes. Jones hace lo que quiere con su voz en todo momento, tiene un rango vocal que puede desgañitarse en plan demoníaco hasta ejercer como maestro de ceremonias recitando versos místicos. Buena muestra de ello: "Satan's Got His Heart Set On You", entre un boogie y música gospel orquestada. Mejor aún es "O Genie", que podría encajar como una canción de Thee Hypnotics. La letal "Attack of The Killer Brainz" o la siniestra "Dark Secrets" son otras dos temazos de quitar el hipo. "Meth Church" podría encajar perfectamente dentro de un spaghetti western de los buenos, y qué decir de la versión 'I Found A Love' de Wilson Pickett... ¡sublime!! Para concluir, 'Going There Anyway' y 'Shazam' echan el cierre a un disco ecléctico, sobresaliente, magistral. En pocas palabras, CollectiV, uno de los imprescindibles del 2019.


2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

DISCAZO CON MAYUSCULAS!!!, sobran más palabras camarada KARLAM.

KARLAM dijo...

Otro que nos tiene mal acostumbrados, jejeje!!