martes, 19 de noviembre de 2019

Canciones con Historia: BLONDIE - ''Rapture'' (1980)



* Extraída del álbum 'Autoamerican' (1980)

No será la mejor canción de Blondie, sin embargo tiene una historia interesante detrás. Y llegó al Nº1 en USA manteniéndose durante dos semanas en esa posición de la lista. En ella se combinan elementos como la música Disco/Punk/Pop y Hip Hop.

Para ponernos en situación: Blondie nació como proyecto musical de Debbie Harry y Chris Stein, ambos se conocieron en N.York, y debutaron dentro del Rock underground de los '70s con un éxito arrollador. Por aquel entonces, Harry y Stein tuvieron contacto con muchos artistas de la 'cultura negra', que no existían más allá de los guettos ni llegaban al gran publico. Entre otros, Fab Five Freddy y Grandmaster Flash, a quienes nombran en la letra de la canción.


'Rapture' no fue el primer Rap en tener un éxito comercial, y Blondie no fueron ni mucho menos inventores del género. De hecho, como Debbie ha reconocido, ella no es una rapera especialmente hábil, y hoy en dia, escuchando esta canción, hasta parece un poco torpe su interpretación. El mérito que sí podemos atribuir a Blondie es que 'Rapture' fue uno de los primeros videos en emitirse en la recien estrenada MTV y, efectivamente, el primer rap de la cadena. Ellos introdujeron este género a través del Pop a una audiencia mayor, lo que hoy conocemos como 'mainstream', dándolo a conocer al gran público. Hasta entonces, había permanecido como algo minoritario y apenas sonaba en las emisoras de radio.



El video recrea una de las frecuentes visitas de Blondie al 'downtown' de N.York, y en concreto a uno de los clubs donde solía parar. En una ocasión conoció a un grupo de graffiteros, la invitaron a una sesión de Djs, hacen amistad... y se monta una gran fiesta. Así que esta canción habla sobre la experiencia de Blondie en los suburbios de Nueva York y cómo transmite eso a la clase alta o pija que no tenía ni idea de la existencia de toda esta movida. A ella le encantaba moverse en esos ambientes clandestinos, lo hizo canción, a su manera, con su particular estilo y adelantándose a toda la gran ola de Rap/Hip Hop que poco después tendría popularidad en la década de los '80s. En cierta manera podría decirse que sentó las bases para que eso ocurriera, o al menos fueron importantes para la transición de esos estilos a la música comercial.



Por cierto, esto no viene al caso pero, ¿No se da un aire Deborah Harry a la joven Michelle Pfeiffer en el video?

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

La Harry es a la música lo que la Pfeiffer es al cine, así de claro!!! Je, je

Unknown dijo...

gg si