domingo, 17 de noviembre de 2019

THE DAMNED – Black Is the Night: The Definitive Anthology (2019)


Todo el mundo 'se recopila' de cara a la navidad. Los más fanáticos de The Damned, sabrán la existencia de ''The Best of the Damned'' (1981), que recoge los cinco primeros años de trayectoria del grupo. Y desde entonces, editaron varios box set, antologías, colecciones de rarezas... etc., que documentan cada detalle de la carrera del grupo, hasta hoy, ya en su cuarta década en activo.

Dicho esto, ¿es prescindible o no este nuevo recopilatorio? Esa es una pregunta que cada fan debe responder por sí mismos. ''Black Is the Night: The Definitive Anthology'', ofrece una novedad respecto a los anteriores: y es que cubre su etapa de los años 90, 00 y 10, junto con los clásicos reconocidos de los años 70 y 80. Las canciones están ordenadas temáticamente en lugar de cronológicamente, lo que significa que debemos esperar hasta la mitad del disco para escuchar los clásicos de la etapa 'Stiff Records' de 1977. 

Sin embargo, la lista de canciones tiene sentido según avanza la escucha. Queda bien representada la historia de The Damned, como evoluciona la voz del frontman Dave Vanian, las ingeniosas melodías guitarreras de Capitán Sensible, sus viajes y devaneos a través del Punk, pasando por el Garaje Rock, el Hard Rock, sin renegar del Pop o el Rock Gótico, que tanto les debe tanto por sonido como por estética.

La inclusión de algunas de sus canciones más recientes demuestran su gran estado de forma actual, muchas de las cuales suenan en sus conciertos, y, a pesar de todos sus cambios sonoros a lo largo del disco, la escucha resulta gratificante, más consistente de lo que cabría esperar en principio. 

La presentación viene en formato doble, incluyendo notas informativas y entretenidas, así como el árbol genealógico de The Damned, aunque tendrás que echar mano de una lupa si quieres leerlas. Recomendado para fans completistas así como para quien se quiera introducir en el universo de esta banda mítica del Punk británico.


No hay comentarios: