martes, 12 de enero de 2021

Propuesta de un promotor musical para gestionar la vacunación masiva


Una idea que se me viene a la cabeza, así a lo loco:

Desde marzo del año pasado la industria musical del directo y el ocio nocturno se enfrenta al mayor reto al que jamás haya tenido que hacer frente en tiempos de paz y es evidentemente doloroso que, aunque muchas pequeñas y medianas empresas se quedarán por el camino, habrá otras que sea por la razón que sea y si esta situación de pandemia tan terrible no se prolonga mucho más en el tiempo, puedan salir adelante. Seriamente tocadas y probablemente endeudadas, pero adelante.

Todos nos hemos visto forzados a ver cómo las autoridades cerraban nuestros negocios y muchos llevamos ya CASI UN AÑO sin poder facturar ni un solo euro, y, en mi caso particular, sin contar con ayudas de ningún tipo para capear el temporal. Nos hemos visto abandonados a nuestra suerte y que sobreviva el que mayor liquidez haya podido conseguir o quien mayores ahorros tuviera en su cuenta corriente.

Creo hablar en nombre de todos los compañeros del gremio cuando digo que nuestra industria, insisto, la de la música en directo y el ocio nocturno, que ahora mismo pende de un hilo y de la que parece haberse olvidado todo el mundo, tiene, como única esperanza, la VACUNACIÓN MASIVA DE TODA LA POBLACIÓN para poder alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’ lo antes posible. Es eso, o afrontar la ruina porque trabajar con las actuales restricciones sanitarias solo es viable para muy pocos privilegiados.

Y mientras las noches de insomnio y la desesperanza se apodera de todos nosotros, ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Qué está pasando? En pocas palabras: Incompetencia, falta de comunicación y rivalidades ideológicas entre los políticos a los que les ha tocado gestionar esta situación tan excepcional a la que el mundo entero se enfrenta. Pero lo más alarmante y a la vez indignante, y he aquí el motivo por el que lanzo esta idea, es la incapacidad manifiesta de GESTIÓN que están demostrando políticos de todo signo, ideología y color para que todos podamos salir de esta situación lo antes posible.

Mientras unos llevamos ya casi un año SIN PODER TRABAJAR y sin poder generar ingresos, tenemos que asistir atónitos a noticias como las que dicen que, de todas las dosis de vacunas recibidas hasta ahora, SOLO UN ÍNFIMO PORCENTAJE HAN SIDO YA INOCULADAS en un porcentaje aún más ínfimo de la población. Los políticos siguen enfrascados en sus enfrentamientos mientras nuestra industria SE MUERE porque hasta que no se alcance esa tan ansiada ‘inmunidad de rebaño’ no se nos permitirá ejercer nuestra labor con una mínima garantía de normalidad y perpetuidad que nos permita, al menos, no ya generar beneficios, sino SUBSISTIR hasta que vengan tiempos mejores.

No se está vacunando 24 PUTAS HORAS AL DÍA, SIETE DÍAS A LA SEMANA como debería ser ahora mismo la ÚNICA PRIORIDAD para poder llegar al verano con un amplio porcentaje de la población inmunizada. Al contrario; en este país no se está vacunando de noche, no se vacuna en días festivos y en algunas comunidades autónomas, ni si quiera se vacuna en fines de semana. ¿De verdad creéis que, a este paso, por muchas vacunas que nos lleguen podremos llegar al verano en mejor situación de la que estamos ahora mismo?

Si hay algo para lo que mi profesión de promotor de conciertos y eventos me preparó durante los últimos 13 años de mi vida dedicados en cuerpo y alma a esta, nuestra industria, fue para SABER GESTIONAR y ANTICIPARME a todo tipo de escenarios, a cual más estresante. Mi profesión me preparó para hacer números, valorar opciones, gestionar equipos humanos y salir airoso de muchísimas situaciones extremadamente complicadas que, en nuestra industria, por desgracia, son el día a día.

¿Y por qué digo todo esto? pues porque tengo la firme convicción de que, siendo nosotros una de las industrias más terriblemente golpeadas por la pandemia, y probablemente el ÚLTIMO SECTOR al que se le permita volver a su actividad una vez alcanzada una cierta normalidad en nuestras vidas (llámese ‘inmunidad de rebaño’), creo que, en lugar de seguir comiéndonos la cabeza y pasar noches en vela pensando en el futuro tan negro que se nos presenta, es hora de dar un paso al frente, porque si hay algo que nosotros sabemos hacer es GESTIONAR MULTITUDES, protocolos de seguridad y accesos.

Si por los motivos que sean, nuestros políticos son incapaces de gestionar una VACUNACIÓN MASIVA de la población para que se cumplan los tiempos, salgan los números y de aquí a verano tengamos a un amplio margen de la población vacunada, sinceramente creo que NOSOTROS deberíamos dar ya un paso al frente, arrimar el hombro y ofrecer nuestra experiencia en gestión de multitudes y accesos, locales y recintos, personal de voluntariado, etc. para que, en primer lugar, las autoridades competentes ofrezcan una formación exprés, pero exhaustiva, a todos los voluntarios que se ofreciesen para poner la vacuna a la población civil - bajo un estricto protocolo sanitario que garantizase le seguridad de los vacunados - y que esta se realizara siempre bajo supervisión directa de personal sanitario cualificado y, en segundo lugar, para que nuestros locales, recintos, pabellones, etc. en lugar de estar ahora mismo cerrados, pudieran estar abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana, para vacunar mañana, tarde, noche, en festivos y en fines de semana.

Muchos pondrán el grito en el cielo y pensarán que lo que digo es una chifladura, que es inviable, que si el personal, que si la formación, que si los costes… lo que sea por buscar excusas, pero si hay algo de lo que estoy seguro que esta industria se puede enorgullecer es de SABER GESTIONAR, tanto recursos económicos, como medios humanos para hacer que las cosas funcionen y ante todo, SEAN VIABLES. Sabemos anticiparnos a los problemas. Cuando unos cuentan con un ‘Plan B’, nosotros hemos estado acostumbrados durante toda nuestra trayectoria profesional a trabajar con tantos planes como letras tiene el abecedario. Sabemos trabajar bajo presión y CUMPLIMOS PLAZOS Y OBJETIVOS porque para triunfar en esta, nuestra industria, si no estás hecho de una madera especial, no duras dos telediarios y todos lo sabemos.

Nos han CONDENADO A LA RUINA porque hasta los políticos, esos que ahora mismo tienen ya las vacunas, pero no tienen capacidad para cumplir sus propios plazos y ponerlas, piensan que el ocio nocturno, la música en directo… ¡LA CULTURA! es prescindible en tiempos de pandemia. Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. ¿De verdad estáis dispuestos a ver cómo vuestras empresas se desmoronan y degradan hasta el punto de no retorno si esta situación se sigue prolongando en el tiempo como todo indica que va a pasar? ¿Podéis permitiros tener vuestro local cerrado un año más sin generar ningún tipo de ingresos? ¿Tener a vuestro personal en ERTE eternamente? ¿Podéis permitiros volver a tener que cancelar esa gira o a posponer otra vez vuestro festival?

Compañeros, a situaciones extraordinarias, medidas aún más extraordinarias. Sin tener que estrujarme mucho el cerebro, me vienen a la mente un buen puñado de personas TOTALMENTE CAPACES de diseñar en tiempo récord una estrategia y un plan de acción para que desde ya mismo, se empiece a vacunar a TODO DIOS durante tantas horas al día y en tantos lugares como sea posible. Siete putos días a la semana, veinticuatro putas horas al día porque estamos en medio de una pandemia y las pandemias no entienden de horarios. Un plan que permita que cada vez que llegue una nueva remesa de vacunas, ABSOLUTAMENTE TODAS las vacunas que hayamos recibido en la anterior ya hayan sido inoculadas entre la población. Ni si quiera nos tendríamos que preocupar de los costes que supondría mantenerlas almacenadas más allá de las dosis necesarias de reserva.

No soy un iluso y sé que nos enfrentamos a una situación sin precedentes extremadamente complicada donde todo tiene que estar perfectamente engrasado, pensado y donde cualquier tipo de escenario debería estar previsto con anterioridad para que no surgiesen problemas, retrasos o parones en la distribución de la vacuna, pero, ¿acaso no es extremadamente complicado organizar un evento de 4 y hasta 5 días para 50 o 60 mil personas en un recinto acotado? ¿Cómo es posible que se realicen eventos de esta magnitud? Pues a base de mucho trabajo, planificación, gestión, anticipación y responsabilidad. Conceptos con los que cualquier compañero del gremio medianamente serio y con una trayectoria demostrada está más que familiarizado porque es su día a día. O bueno, más bien lo era hasta marzo de 2020.

Quizás sea hora de demostrar que no somos una industria prescindible, sino quizás, una de las pocas industrias perfectamente capaces de hacer que todos podamos volver a nuestras vidas lo antes posible.

Creo que al menos merecería la pena planteárselo. Es eso, o la ruina.

1 comentario:

PUPILO DILATADO dijo...

Me he leído hasta la mitad pero... VERDADES COMO PUÑOS MACHO!!