domingo, 31 de octubre de 2021

Dinosaur Jr. - 'Emptiness at The Sinclair' + 'Sweep It Into Space' (2021) #Reseña


Otros que sacan disco por partida doble este año son los incombustibles Dinosaur Jr., con treinta y tantos años de carrera abanderando el estandarte del Indie Rock a ver quién les tose. 'Sweep It into Space' es el duodécimo álbum de estudio de la banda y el primero en cinco años, de nuevo con sólida formación de J Mascis, Lou Barlow y Murph, los tres miembros fundadores que han aparecido en todos los trabajos desde su reunión en 2005. El presente, estaba previsto que se editase entre 2019-2020, pero los planes se fueron al traste con la pandemia.

Las texturas sonoras de los primeros años de la banda han evolucionado, suenan mucho más actuales y su instrumentación es más ingeniosa. Es una constante que se repite con cada nueva entrega, y en esta segunda vida durante los últimos 16 años se muestran increíblemente conjuntados. Las guitarras de J Mascis tienen mucho protagonismo en el disco y su sonido es sucio y robusto, crudas a más no poder, en parte deudoras del sonido Stooges, entre el Garage / Rock alternativo y Grunge. Sobra decir que Lou Barlow (bajo) y Murph (batería) tampoco se quedan atrás.



'I Ain't', 'I Met The Stones', 'I Ran Away' y 'Garden', son cuatro canciones sobre un total de doce que quizás destacan un poco más. Las encontramos en la primera mitad del disco, y también son las escogidas por la banda para presentarlas en el directo 'Emptiness at The Sinclair' (yo habría añadido 'Hide Another Round'). Un concierto grabado en Boston, que además incluye una irreconocible versión del 'Just Like Heaven' de The Cure, y varios temas clásicos dentro del repertorio de Dinosaur Jr ('Start Choppin', 'Freak Scene', 'Repulsion'...)



''Fue extraño volver a Harvard Square para el show de Sinclair, muchas tiendas cerradas, menos tráfico de coches y menos peatones, mi primera vez en una gran ciudad desde el confinamiento. Había vivido en Boston durante unos 10 años desde finales de los 80-90s y la bulliciosa plaza era un lugar frecuente para buscar discos y reunirme con amigos. La sensación de pandemia y vacío me asustó.''

''Tocar para esta transmisión en vivo fue como empujar una roca cuesta arriba tratando de recrear las sensaciones de un espectáculo real. El aislamiento del año pasado me había puesto nervioso por volver a actuar, especialmente en el contexto de Dinosaur Jr., donde normalmente confío en la energía de nuestra audiencia. Tocar dentro de una habitación vacía en tiempo real con pocas personas alrededor haciendo su trabajo (luces, sonido, pantallas...) fue algo diferente y, de nuevo, extraño.''
''A pesar de todas mis dudas sobre el bloqueo, una vez que empezamos a tocar, las cosas encajaron. Mi cabeza no me jugó una mala pasada y rápidamente comencé a sentirse como en un verdadero espectáculo. Habiendo tenido algunos conciertos decentes en el escenario de Sinclair anteriormente, me sentí en un ambiente familiar y, a falta de una palabra mejor, amigable. Será mucho mejor volver a girar, pero este show de Sinclair fue una buena experiencia, por así decirlo ''.

Lou Barlow (Bajo / Voz)

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Pues no me lo pienso dos veces con tus *indicaciones*, vamos a ver qué se trae entre manos el tío Mascis esta vez!

KARLAM dijo...

Más de lo mismo, PUPILO!!! Que no es poco. Afortunadamente con Dinosaur Jr ya sabemos qué esperar, nunca defraudan. Los tenía un poco apartados pero cualquier momento es bueno para regresar a ellos.