viernes, 22 de octubre de 2021

SNAIL - Fractal Altar (2021), #Stoner #Rock #Seattle #Reseña


El quinto álbum de Snail, veterana banda de Seattle, es otro de nuestros favoritos del presente año. 'Fractal Altar' viene a ser la culminación de un trabajo que se remonta a las tres últimas décadas, el mismo tiempo que llevan en activo, y es que no dejan de sorprendernos para bien con cada nuevo lanzamiento.  Mark Johnson (guitarra), Matt Lynch (bajo) y Marty Dodson (batería) nos obsequian con este disco a medio camino entre el grunge de sus inicios y un Desert Rock de manual, dominando a la perfección ambos estilos, o más bien habría que decir la fusión de ambos. En conclusión: el suyo propio.

"Mission From God" y "Nothing Left for You" son dos buenas piedras de toque para abrir la grabación. Predominan en estos primeros compases la fuerza y crudeza de las guitarras, ritmos trepidantes, pedales fuzz, Stoner Rock y actitud Punk. No se queda atrás la siguiente "Not Two", lanzada en su momento como efectivo single de presentación. 

Algo a destacar en Snail es que llevan tantos años juntos que funcionan como una familia y esa cohesión se plasma evidentemente en las canciones. No hay ni rastro de comercialidad, sólo cinco discos en treinta años, sí, pero qué buenos!!! Y tan auténticos que  hasta se encargan del diseño de la portada (la contraportada es obra de la hija de Matt Lynch, por ejemplo). 

En la segunda parte del álbum rebajan un poco la intensidad sin que decaiga el interés. Muy meritorios arreglos y matices que iremos descubriendo con cada nueva escucha, ganan terreno la calma y la paciencia rítmica, introducen algunos coros (muy bien en "Hold On" y "The False Lack"), y para rematar: la que da título al disco, también la más larga, flirteando con el Doom & Stoner y la distorsión guitarrera durante casi nueve minutos que quitan el aliento. Mención especial aquí al invitado de lujo, ni más ni menos que Ed Mundell (ex-guitarrista de Monster Magnet, ahora con The Freeks). En resumen, un excelente trabajo de principio a fin!!!



No hay comentarios: